Publicada en

¿Qué es un fular portabebés?

Fular Boba Wrap color Naranja

El fular portabebés es un portabebés ergonómico muy sencillo pero, al mismo tiempo, muy versátil además de económico.

Los fulares portabebés son una pieza de tela larga que debe anudarse en torno al bebé y al porteador, admitiendo una enorme variedad de nudos y facilitando que el bebé se coloque delante (siempre vientre con vientre), a la espalda o a la cadera de quien lo lleva.

 

El fular portabebé es un portabebé ergonómico

Ergonomía significa adaptabilidad. En este caso, adaptabilidad al bebé y adaptabilidad al porteador.

Dado que los fulares portabebés se adaptan tanto al recién nacido como a sus padres, resultan cómodas y, sobre todo, garantizan una posición saludable.

Los fulares portabebés reparten el peso de forma homogénea desde los hombros por toda la espalda y hacia la cadera, que es la zona de nuestro cuerpo más preparada para soportar peso.

El bebé va bien pegado a su porteador y en una posición elevada, tan sólo a un beso de distancia de su papá o su mamá.

De esta forma no se modifica el centro de gravedad del porteador y por ello la sensación de peso es menor. Cuando llevas a tu bebé en un fular portabebé, parece que pesa menos que si le llevas en brazos.

Al no modificar el centro de gravedad del porteador tenemos una ventaja adicional: se minimiza la posibilidad de sufrir una caída o una lesión por un desesquilibrio en la distribución de la carga.

 

Los fulares portabebé permiten que el niño adapte una posición fisiológica 

Los fulares portabebé cuidan la postura del niño, garantizando que sea saludable.

Si está bien anudado, el bebé será portado en posición fisiológica, es decir:

Respetando la curvatura natural de la espalda del bebé y

En posición de ranita (sentado sobre su culete, con las piernas flexionadas y las rodillas ligeramente más altas que éste)

 

Tipos de fulares portabebés

El fular portabebés puede ser:

  • Fular portabebés elástico, cuyo tejido lleva un pequeño porcentaje de elastán.
  • Fular portabebés tejido o rígido, normalmente 100% algodón.

 

El fular portabebés elástico

Sin duda, el fular elástico es el preferido de los papás que se inician en el porteo con fular, ya que resulta muy muy suave y es sencillo de anudar.

Aunque puedes dar el pecho con cualquier tipo de fular, en el fular elástico te será más sencillo amamantar sin tener que desanudarlo por completo.

Un fular elástico te permite utilizar el famoso nudo “pre-anudado”, quizá el más sencillo de todos, que además te puedes dejar puesto y mantenerlo todas las veces que tengas que quitar o poner al bebé.

Con un fular elástico podrás hacer nudos de una o varias capas.

Son talla única, normalmente miden en torno a los 5 metros de largo. Con esta medida, se adaptan a todo tipo de porteadores.

Su principal inconveniente es que cuando el bebé pesa más de 8-9 kilos empezamos a notar demasiado “efecto rebote” y que los nudos se nos deslizan. Sería el momento de pasar a un fular tejido o a otro tipo de portabebés ergonómico.

 

El fular portabebés tejido

El fular portabebés tejido es un fular de tejido no elástico.

Más fácilmente amortizable que el fular elástico ya que no padece ese problema del “rebote” y puede usarse hasta los 4 ó 5 años, incluso más, dependiendo del soporte máximo que admita el fular que elijas (normalmente hasta unos 15 o 18 kg).

Los fulares tejidos pueden estar confeccionados en diferentes tejidos como son la sarga cruzada o de diamante, o también el jaquard.

Aunque sean rígidos, en realidad tienen elasticidad diagonal, es decir, no van a ceder ni se van a deslizar pero sí se adaptan al cuerpo del porteador y del bebé.

Admiten muchísimos anudados, de una o varias capas, y el porteo delante, a la espalda o a la cadera, incluso con anilla como si fuera una bandolera.

 

¿Qué tipo de fular elijo?

Para decidirte por un tipo u otro de fular, es interesante que tengas en cuenta:

– Si tienes experiencia o no, ya que los fulares elásticos normalmente suelen ser más sencillos de anudar.

– La época del año en la que más vas a portear, ya que existen fulares más frescos que otros.

– La talla del que va a usar el fular portabebé. Los fulares elásticos son talla única y admiten su uso por todo tipo de porteadores, mientras que los los fulares tejidos tienen varios largos.

 

¿Dónde comprar mi fular portabebés?

Te invitamos a que lo hagas en nuestra tienda Fulares-Portabebés.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *